Preexistencia de Jesucristo

Dios descansando tras la creación — Cristo representado como el creador del mundo, mosaico bizantino en Monreale, Sicilia. Las representaciones de Dios Padre no se frecuentaron hasta el siglo XV, y antes de esa fecha se mostraba a menudo a Jesús como sustituto.[1]

La preexistencia de Jesucristo, como doctrina, afirma la existencia previa de Jesús en los cielos antes de su encarnación como tal. Uno de los pasajes bíblicos relevantes es Juan 1:1-18 donde, en la interpretación trinitaria, Cristo se identifica con una hipóstasis divina preexistente (realidad sustantiva) llamada Logos (en griego koiné: Λόγος, lit. 'palabra'). Hay puntos de vistas no trinitarios que cuestionan el aspecto de la preexistencia personal, el aspecto de la divinidad, o ambos.

Más particularmente, Juan 1:15, 18 dice:

15 Juan dio testimonio de Él, y clamó diciendo: «Este es del que yo decía; “El que viene tras mí, es antes de mí, porque es primero que yo”».
18 A Dios nadie le vio jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró.

Esta doctrina se apoya en Juan 17:5 cuando Jesús se refiere a la gloria que tenía con el Padre «antes de que el mundo existiera» durante el Discurso de Despedida.[2]​ Juan 17:24 también se refiere a que el Padre amaba a Jesús «antes de la fundación del mundo».[2]

  1. Ferguson, George (1981). Signs & symbols in Christian art [Signos y símbolos en el arte cristiano] (en inglés). Londres: Oxford University Press. p. 92. ISBN 0-19-501432-4. OCLC 31620546. 
  2. a b Endo, Masanobu (Julio de 2002). «Chapter 8: The Relation of the Prologue to the Rest of the Gospel» [Capítulo 8: La relación del prólogo con el resto del Evangelio]. Creation and Christology [Creación y cristología]. Wissenschaftliche Untersuchungen zum Neuen Testament (en inglés). Mohr Siebeck. p. 233. ISBN 3-16-147789-8. OCLC 50120381. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search